¿Conoces el hueso escápula? Probablemente, lo has escuchado más de una vez, usualmente para referirse a dolores en la espalda o para tecnicismos a la hora de realizar ejercicios. Este es un hueso espacioso y en la mayoría de los casos completamente visible. Si quieres saber más, a continuación te contaremos todo lo que debes saber sobre el hueso escápula.
La escápula es un hueso ubicado en la zona posterior de nuestro cuerpo, específicamente en la espalda. Y aunque es un hueso lo suficientemente grande y visible para recordarlo, su nombre técnico en ocasiones es desconocido.
También conocido como omóplato, este hueso es plano, fino y triangular y está articulado con diversos músculos que constituyen el brazo y el hombro. Por lo que tiene una función estabilizadora muy importante en todo el tronco superior del cuerpo.
Esta función estabilizadora se logra gracias a que es un anclaje de la musculatura del hombro con la espalda dorsal. Con tan solo un pequeño movimiento de tus hombros podrás notar tus escápulas, ya que estas están directamente conectadas.
¿Dónde se encuentra el hueso escápula?
Está localizado en la parte superior de la espalda, paralelo a las costillas y conectado directamente con los hombros. Este no se encuentra directamente unido al esqueleto axial, sino que está conectado y sujetado por la columna vertebral y el tórax a través de músculos. Gracias a esto, puede moverse con total facilidad.
Estos músculos son 17 en total y son muy importantes en todos los movimientos que realizamos con nuestros brazos, siendo 4 partes del manguito rotador. Si eres una persona que va al gimnasio o amante del deporte, probablemente reconozcas algunos de ellos. Los principales músculos que se originan o se insertan en la escápula son:
- Músculo deltoides.
- Supraespinoso.
- Infraespinoso.
- Tríceps braquial.
- Bíceps braquial.
- Trapecios.
- Romboides.
- Pectoral menor.
¿Cuál es la importancia de la escápula?
Es de gran importancia para los movimientos del brazo, conectándolos en paralelo con la espalda. También, toda la movilidad del hombro se logra gracias a la musculatura escapular impulsada desde la espalda, por lo que en cada movimiento que realices con tu brazo, tus escápulas están presentes haciendo parte del trabajo.
¿Por qué duele la escápula?
La escápula y los músculos que la sujetan están expuestos diariamente al esfuerzo físico, ya que gran parte del trabajo realizado cuando sostenemos o cargamos algo es gracias a los músculos originados o insertados en esta.
Cuando la escápula se encuentra afectada, se manifestará a través de debilidad muscular, dolor y dificultad en ambos o alguno de los hombros. Esto puede ocurrir por diversos motivos, ya sea un mal movimiento mientras se hace esfuerzo físico, un exceso de trabajo o malas posturas.
Al ser un hueso sujetado por una composición de músculos y no estar integrado en sí, este también está expuesto a luxaciones. Una luxación ocurre cuando uno de los huesos se desprende de su articulación.
En la mayoría de los ejercicios que involucran trabajo de las escápulas es aconsejable realizarlo con retracción escapular. Esto consiste en juntar ambas escápulas, haciendo que la espalda se mantenga recta y el pecho se proyecte hacia adelante. Con esto se evitan posibles lesiones y se mejora el rendimiento del esfuerzo a realizar, además de proteger la articulación del hombro y estabilizar de cara a levantar algo.
Si presentas algún tipo de dolor en la zona de las escápulas, lo más probable es que se trate de algún tipo de lesión de sus músculos. Esto es solucionable mediante ejercicios terapéuticos que estimulen la zona y sus articulaciones. En nuestra clínica de fisioterapia en Valencia contamos con un equipo profesional dispuesto a ayudarte en tu caso.
Leave a reply