La tecarterapia es uno de los tratamientos más frecuentes dentro del mundo de la fisioterapia. Al mismo tiempo, pocas personas están familiarizadas con sus beneficios y por ello ni siquiera se enteran de las funcionalidades que puede tener para el tratamiento de una amplia variedad de patologías físicas.
Exactamente por esa razón desde Neofisio te explicamos de qué se trata la tecarterapia y cuáles son los efectos favorecedores que tiene sobre el proceso recuperativo de muchas enfermedades. Todo esto con la intención de que realmente puedas considerar el uso de la tecarterapia para recuperar tu movilidad y calidad de vida de una vez por todas.
¿En qué consiste la tecarterapia?
El nombre de la tecarterapia viene de las siglas TECAR, Transferencia Eléctrica Capacitiva Resistida. Sin darle muchas vueltas al asunto se puede ver que se trataba de una terapia tecnológica que utiliza equipos que generan corrientes de alta frecuencia totalmente inofensivas para el cuerpo humano con la intención de calentar el tejido a través de un campo electromagnético imperceptible. Es decir, se estimulan los procesos metabólicos del área lesionada y por ello se favorece la recuperación natural del cuerpo con la elevación de la temperatura a un nivel profundo.
¿Para qué tipo de malestares se puede utilizar la tecarterapia?
La tecarterapia, también conocida como fisioterapia diatérmica, puede ser utilizada para una amplia variedad de patologías. Y es que los efectos físicos que se generan con la transfusión de calor a través de ondas electromagnéticas sirven para tratar malestares que van desde sencillas contracciones musculares que se originan de un mal movimiento hasta lesiones de mayor gravedad que ocurren puntualmente durante una sesión de ejercicio o en el trabajo del paciente.
De hecho, la tecarterapia también es un recurso ideal para garantizar una recuperación más segura y rápida de procesos más traumáticos como las cirugías o la rotura de ligamentos y tendones. Además, definitivamente es un buen recurso para sobrellevar los dolores e inflamaciones que se presentan de manera constante en diagnósticos crónicos como la artritis o la artrosis.
¿Cuáles son algunos de los beneficios de la tecarterapia?
Los beneficios de la tecarterapia son bastante amplios y favorecen una mejora integral de los tejidos de una forma rápida y efectiva. Te compartimos alguno de estos efectos ventajosos para que puedas considerar con objetividad todos los cambios positivos que se podrían dar en tus músculos si consideras seriamente a la fisioterapia diatérmica como un medio para lograr la rehabilitación de tu movilidad:
1. Mejoría del flujo sanguíneo y linfático
Cuándo se mejora el flujo sanguíneo y linfático del tejido inicia el proceso de desinflamación, pues la retención de toxinas y sangre son dos realidades que se suman en el aumento del volumen de los músculos como una consecuencia de alguna lesión de gran o pequeña gravedad.
Este aumento del flujo sanguíneo también puede ayudar a que la reincidencia de la lesión sea una realidad distante para la persona. Pues lo cierto es que la retención de sangre en tejidos musculares reconfigura su estructura hasta un punto en el que se vuelven más susceptibles a la reaparición de otros problemas similares.
2. Aceleración de la regeneración celular
Cómo la circulación sanguínea y linfática mejora, también se permite que haya una aceleración de la regeneración celular. Y es que la oxigenación del tejido empieza a ser más favorable con las tecarterapias y esto permite que la reestructuración celular que se tiene que dar para la regeneración del músculo ocurra de una forma mucho más rápida. Además, sin errores inesperados que pueden derivar en otros problemas como la fibrosis musculares.
3. Aumento de la producción de colágeno
Las tecarterapias también juegan un papel fundamental en un aumento de la producción de colágeno y esto implica que la elasticidad de los tejidos y su resistencia ante impactos sorpresivos automáticamente se fortalece. El hecho de que se produzca colágeno en el área lesionada también significa que existen menos riesgos de qué los ligamentos se vean afectados por la lesión muscular o que sigan deteriorándose en el caso de que el problema esté directamente relacionado con ellos.
4. Reducción del dolor
Definitivamente, uno de los beneficios más positivos de la fisioterapia diatérmica que ocurre con la tecarterapia es una reducción inmediata del dolor que pueda sentir el paciente. Por este motivo estas ondas electromagnéticas se siguen utilizando hasta el punto en el que la persona puede afirmar que ya no siente dolor al caminar o al mover esa extremidad en específico.
De hecho, el acompañamiento de esta técnica fisioterapéutica podría continuar incluso después de la recuperación total del paciente como un medio de control que prevendría la aparición de otras lesiones. Las cuales podrían estar asociadas a sus actividades deportivas o sus costumbres laborales.
Desde nuestra clínica de fisioterapia te ofrecemos todo el acompañamiento que necesitas para que la tecarterapia realmente genere un efecto positivo sobre tu calidad de vida. Reserva tu cita ya, estaremos encantados de ayudarte a lo largo de tu recuperación.
Leave a reply