La calcificación en el hombro o tendinitis calcificante es el principal causante de dolores intensos en el hombro a la edad adulta. Esta se suele desarrollar en el hombro del brazo dominante y afecta tanto a hombres como a mujeres. Y aunque buena parte de los pacientes de calcificación en el hombro suelen ser asintomáticos, la mayoría presenta una serie de síntomas a identificar. ¿Quieres saber cuáles son y sus causas? A continuación te los explicaremos.
Causas de la calcificación en el hombro
La calcificación en el hombro se genera por la acumulación de cristales de calcio en los tendones del manguito rotador, el calcio provoca la irritación en los tendones, manifestándose con fuertes dolores.
Las causas de esta acumulación de cristales en el hombro aún son desconocidas, pero existen hipótesis de que puede estar ligado a factores genéticos, pequeñas lesiones por movimientos repetitivos o problemas en el metabolismo.
La hipótesis más avalada es que se trata de un simple proceso degenerativo, ya que suele presentarse en adultos de entre 40 y 60 años de edad, especialmente en sus brazos dominantes.
Durante el proceso de envejecimiento, los niveles de flujo sanguíneo y la llegada de oxígeno al tendón supraespinoso disminuyen considerablemente, generando un mayor desgaste y una mayor necesidad de esfuerzo para movilizar la zona. Algunos de las características médicas que se tienen de la calcificación en el hombro son:
- Se presenta con mayor frecuencia en el tendón supraespinoso.
- Las pacientes femeninas de entre 40 y 50 años son las más propensas.
- La calcificación es un depósito de fosfato cálcico con una textura parecida a la de una pasta dental.
- Puede ser asintomático.
- Es curable.
Síntomas de la calcificación en el hombro
Existen una serie de síntomas que determinan una calcificación en el hombro, sin embargo, tiende a desarrollarse gradualmente por fases. Las fases de la calcificación de hombro son:
- Fase de formación: es la fase donde se comienzan a generar y acumular los cristales de calcio en los tendones del hombro. Es completamente asintomática y el proceso de formación de estos puede llegar a durar años.
- Fase de reabsorción: el calcio de los cristales se comienza a liberar, los tejidos a inflamarse y el dolor a manifestarse.
- Fase de curación: en esta fase los depósitos de calcio se mantienen estables. Siguen permaneciendo en el hombro, pero no se liberan, generando un estado asintomático.
Si bien el síntoma más habitual de la calcificación en el hombro es el dolor, existen otra serie de síntomas relacionados y derivados de este, te explicaremos cuáles son:
1. Pérdida gradual de la movilidad
A medida que el dolor se manifiesta, el paciente desarrollará una pérdida progresiva de la movilidad. Impidiéndole realizar los movimientos cotidianos por el fuerte dolor producido por la acumulación de calcio.
2. Tensión en el cuello
La calcificación en el hombro puede llegar a expandir la tensión hacia zonas cercanas, como lo son el cráneo y el cuello. Esto se debe a que la inmovilidad sumada a la realización de movimientos compensatorios a los del hombro generan una sobrecarga en los músculos del cuello.
3. Dolores de cabeza
La sobrecarga en toda la zona del cuello y cráneo puede llegar a ser causante de fuertes dolores de cabeza. Los dolores presentes en el hombro, cuello y cabeza pueden confundir al paciente creyendo que es otro tipo de problema, cuando se trata de la calcificación en su fase de reabsorción.
Tratamientos para la calcificación en el hombro
La calcificación en el hombro es curable, de hecho, por lo general en algunos pacientes termina desapareciendo el dolor por sí mismo al entrar en su fase de curación. Sin embargo, la calcificación persiste. Durante la fase de reabsorción se trata con distintos medicamentos como analgésicos o masajes.
Lo ideal, es que el paciente realice tratamientos de fisioterapia luego de las primeras manifestaciones de la calcificación en el hombro, ya que la fisioterapia emplea diversas técnicas de masajes y ejercicios para recuperar plenamente la movilidad en la zona y evitar que el dolor se intensifique o en el caso de que sea asintomático, que regrese el padecimiento.
Uno de los tratamientos de fisioterapia más efectivos contra las calcificaciones son las ondas de choque. Esta terapia consiste en la aplicación de ondas acústicas que genera la interrupción de las entidades calcificadas y estimulan su eliminación.
Si presentas alguno de los síntomas de calcificación en el hombro, no dudes en acudir a un especialista para evaluar tu caso. Si estás en búsqueda de una clínica de fisioterapia en Valencia, nosotros contamos con un equipo de fisioterapeutas profesionales a tu disposición para tratar tu caso. Nuestros años de experiencia y clientes satisfechos te garantizan un servicio de calidad.
Leave a reply