Es bastante apropiado que te interese aprender a cómo estirar el trapecio por el simple hecho de que puede convertirse en una costumbre que libera tensión en la zona superior de tu torso y con ello tienes mayor flexibilidad en hombros, brazos y especialmente en tu cuello. 

Al mismo tiempo estirar el trapecio es una actividad bastante sencilla de llevar a cabo porque hay dos rangos de movimientos específicos que puedes realizar en la oficina o caminando en la calle por la sencillez de su técnica.

Teniendo en cuenta esa importancia desde Clínica de fisioterapia Neofisio te traemos esta publicación en la que te explicamos cómo estirar el trapecio para liberar tensión en el cuello y en la espalda alta. Eso mientras que también te planteamos la importancia que hay detrás de esta costumbre y cuál es la frecuencia más adecuada para empezar a hacerlo:

1. Moviendo el cuello y rotando la cabeza

Mover el cuello para ejercer tensión y liberarla es una de las mejores formas de estirar el trapecio. Este rango de movimiento es especialmente útil cuando se quiere reducir el dolor o la rigidez en la sección superior de este extenso músculo. Es decir, en la parte trasera del cuello y en los extremos más cercanos de los hombros a la columna vertical. 

El movimiento exacto del cuello varía según el propósito que se tenga, pues puede haber una rotación de la cabeza que lo va a hacer flexionar en todas las direcciones o también se puede hacer el estiramiento de orejas al hombro para estirar las fibras musculares de alguno de los dos lados del músculo.

La rotación de la cabeza tiene que ver con que al mover esta parte del cuerpo hay todo un proceso de tensión y contracción muscular dentro del trapecio. Además, el mismo peso de la cabeza permite que estos ejercicios de estiramiento puedan realizarse sin la necesidad de recurrir a elementos externos.

2. Flexibilizando todo el tronco superior 

Los movimientos de flexibilización de todo el tronco superior también juegan un papel importante al momento de querer estirar el trapecio. Por ello cualquier estiramiento que involucre a los hombros o a la sección del pecho logra disminuir el dolor o la rigidez en este extenso músculo. 

Hay una amplia variedad de estiramientos que son útiles cuando se quiere flexibilizar la mayor parte del tronco superior, pero uno de los mejores es la postura del gato, la cual consiste en ponerse en cuatro patas sobre el suelo para empezar a arquear y extender la espalda de la misma forma que lo hacen esos animales felinos. 

¿Por qué es tan importante estirar el trapecio?

El aprender a cómo estirar el trapecio tiene una importancia muy significativa en la calidad de vida de las personas y sobre todo en su salud muscular y articular. Esto tiene que ver con que este músculo se extiende a lo largo de la mayor parte de la espalda superior y cuando hay dolencias o tensiones dentro de sus fibras la persona tiene serias limitaciones de movilidad que afectan su día a día. 

Por ello estirar el trapecio de manera regular es una excelente forma de liberar tensión muscular y sobre todo de prevenir el desgaste del tejido ante complicaciones futuras por mantener posturas inadecuadas.

¿Con qué frecuencia hay que estirar el trapecio? 

La frecuencia exacta con la que hay que estirar el trapecio depende mucho de cada persona, sin embargo, los especialistas recomendamos hacerlo al menos una vez al día . De hecho, dependiendo del estilo de vida del paciente y de las labores que realice es aconsejable que lo haga en cada oportunidad que tenga.

De cualquier forma, te invitamos a contactar con nosotros si consideras que ya es demasiado tarde para aprender a cómo estirar el trapecio porque estás afrontando verdaderos síntomas de contracción muscular en esta parte de tu cuerpo. Pide ya tu cita, será un verdadero placer ayudarte desde nuestra clínica fisioterapéutica.

Leave a reply