En Neofisio estamos comprometidos en tratar las lesiones traumatológicas y deportivas, siendo una de nuestras especialidades el tratamiento para la tendinitis en la rodilla. Este tipo de lesión es muy común en atletas, cuya disciplina implica saltos frecuentes y carreras con cambios de dirección violentos. No obstante, esta afección también puede presentarse en personas que no son deportistas.

La tendinitis en la rodilla se produce cuando se lesiona o se inflama el tendón rotuliano, debido a un sobreesfuerzo o a su rotura parcial. El trabajo de este tendón consiste en unir la rótula con la tibia, permitiéndote extender la rodilla cuando caminas, te sientas y corres, entre otros.

Además de la práctica deportiva, esta dolencia puede ser producto de una artritis reumatoide o del envejecimiento.

Síntomas de la tendinitis en la rodilla

El primer síntoma es dolor en la rodilla, el cual se presenta desde la etapa inicial de esta afección. Este dolor se produce cuando flexionas la rodilla, al comenzar la actividad física o posterior a un entrenamiento fuerte. En la siguiente etapa el dolor se intensifica, apareciendo al realizar movimientos de actividades diarias como subir y bajar escaleras, o incluso en momentos de reposo.

Otros síntomas relacionados con la tendinitis de rodilla son dolor, dificultad y debilidad cuando flexionas o estiras la pierna. También rigidez en la rodilla e inflamación, siendo esta última visible en algunos casos. 

Causas de la tendinitis en la rodilla

Esta condición se origina, principalmente, por microtraumatismos en la zona de la rodilla, debido a malos movimientos que ejecutas cuando corres o pedaleas, o por sobreentrenamientos. 

No obstante, las técnicas inapropiadas en la ejecución deportiva, la falta de estiramientos o el uso de calzado inadecuado, igualmente, pueden desencadenar esta patología. Otra causa frecuente que siempre se debe considerar es la lesión de origen congénito.

Tipos de tendinitis en la rodilla

Establecer el tipo de tendinitis que presenta tu rodilla es crucial para determinar el tratamiento a seguir. Estos tipos se definen dependiendo del tendón o de los tendones afectados, de la siguiente manera:

  • Tendinitis rotuliana, rodilla del saltador o del futbolista: lesión del tendón rotuliano, el cual une la rótula a la tibia.
  • Tendón del cuádriceps: inflamación del tendón del cuádriceps. 
  • Síndrome de la banda iliotibial: lesión del tendón que recorre la parte exterior de la pierna. Este va de la parte superior del hueso pélvico a la parte de abajo de la rodilla.
  • Tendinitis de la pata de ganso: inflamación de la unión tendinosa de tres tendones de la parte interna de la rodilla.

Tratamiento para la tendinitis en la rodilla

Como lo mencionamos en el párrafo anterior, el tratamiento para esta afección puede variar de acuerdo a la gravedad y al número de tendones comprometidos. Para saber el grado de la tendinitis en la rodilla y el estado de los tendones afectados, es fundamental practicar pruebas de diagnóstico por imágenes.

Con los resultados de estas pruebas podemos precisar tres niveles de tratamiento así:

1. Tratamiento para tendinitis leve

Consiste en fisioterapias localizadas con miras a fortalecer los músculos afectados, acompañadas de medicamentos antiinflamatorios. También se recomienda tener la articulación en reposo y la aplicación de frío local.

2. Tratamiento para tendinitis moderada

En algunos casos es necesario inmovilizar la rodilla para limitar su movimiento y las infiltraciones con corticoesteroides. Asimismo, la electroterapia, el calor profundo y los ejercicios de carga dinámica hacen parte de esta fase del tratamiento.

3. Tratamiento para tendinitis grave

Si los tratamientos anteriores no dan resultado, es posible que el tendón esté desgarrado o roto y que para repararlo se necesite de cirugía. Después de practicada la intervención es necesario un plan de rehabilitación con fisioterapias.

¿Se puede prevenir la tendinitis en la rodilla?

A partir de nuestra experiencia te podemos asegurar que sí se puede prevenir. En Neofisio hemos diseñado una lista con medidas muy simples que podrás incluir en tu rutina para reducir el riesgo a desarrollar esta dolencia:

  • Fortalecimiento de tus músculos mediante ejercicios específicos.
  • Adopta técnicas adecuadas de acuerdo a la disciplina deportiva que vayas a realizar. 
  • Efectúa calentamientos y estiramientos antes y después de tu práctica deportiva.
  • No hagas deporte cuando tengas dolor y si este aparece durante tu práctica, descansa inmediatamente y aplica hielo localizado.

Si necesitas atención especializada, ponte en contacto con nosotros. Contamos con un equipo multidisciplinar de especialistas, quienes se encargarán de evaluar tu caso. Te ofrecemos tratamientos efectivos, ya sea que busques programas diseñados para prevenir o para rehabilitar la tendinitis de rodilla. 

Leave a reply